El Real Automóvil Club de España (RACE), ante los problemas que están provocando las “fuertes” lluvias en algunas zonas de España, ofrece a los conductores 10 consejos para reducir y prevenir posibles riesgos al volante.

1- Neumáticos en perfecto estado

Antes de salir de viaje, el RACE pide a los conductores que revisen el dibujo y la presión de los neumáticos, las escobillas, el nivel de líquidos -incluido el agua del limpiaparabrisas- y las luces.

2.- Siempre con el depósito lleno

También hay que comprobar que el vehículo tiene carburante suficiente. En invierno es aconsejable llenar el depósito siempre cuando este a la mitad. En caso de necesidad o quedarnos aislados podemos utilizar la calefacción del vehícculo si se dispone de suficiente carburante.

3.- Información de las vías

Iinformarse del estado de las vías y la situación meteorológica, sobre todo en las zonas de alerta o en las que se están produciendo las lluvias más fuertes, debe ser una obligación para todos los condcutores antes de comenzar un viaje.

4.- Evitar zonas de riesgo

El RACE recomienda además evitar circular por zonas de riesgo, aunque, si la tromba de agua sorprende al conductor en algún punto del trayecto, la mejor opción es buscar una zona segura y elevada y nunca un paso subterráneo, un túnel o un garaje.

5.- Aumentar la distancia de seguridad

También es necesario aumentar la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos y señalizar posibles incidencias.

6.- Especial atención a los agentes de tráficio

A causa de la reducción de la visibilidad por las condiciones meteorológicas, es recomendable vigilar las advertencias e instrucciones de los agentes de tráfico y prestar especial atención a peatones, ciclistas o motoristas.

7.- Evitar el riesgo de ‘aquaplanning’

En condiciones de lluvia, el RACE resalta la importancia de examinar la carretera para detectar balsas de agua y evitar el riesgo de sufrir un “aquaplanning”. En ese caso, la forma de actuar es “sujetar firmemente el volante, no acelerar y no tocar el freno”, así como evitar los movimientos bruscos.

8.- No arriesgar en seguridad

En la misma línea, exhorta a no arriesgar nunca la seguridad “cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ni siquiera con un vehículo todoterreno”.

9.- Colaborar con los servicios de rescate

En caso de quedarse bloqueados, hay que informar a los servicios de emergencias de la localización y esperar instrucciones, además de dejar una zona libre para el paso de vehículos de rescate.

10.- Mejor salvar la vida que el coche

Por último, el club asegura que, en caso de que un conductor se vea sorprendido por una riada, es mejor abandonar el vehículo en los primeros momentos y no pensar en salvar el coche.