Estos días, los coches eléctricos van mucho y rápido, pero las baterías siguen en una meseta. Un camión de juguete controlado por radio me ayudó a entender por qué.

¿Es diferente de la batería de una bicicleta (o mi MacBook)a la batería de un coche? Oh, ciertamente sí. Los coches eléctricos, usan un sofisticado software y controladores de potencia para sacar más caballos de fuerza, los fabricantes han hecho grandes progresos desde las primeras baterías, pero siguen siendo un desafío. Hay una razón para ello: en realidad, alrededor de 100 razones.

1.-No es sólo lo que está en el exterior

“El término de polímero de litio es una referencia para el material de embalaje, que es un polímero de aluminio laminado. El interior es de iones de litio, pero la batería completa es dramáticamente diferente en comparación con batería de ion de litio de un coche eléctrico de producción”.

2.-Longevidad requerida

“Una de las principales diferencias entre células automotrices y electrónica de consumo es robustez. En Chevrolet, necesitamos tener una garantía de diez años en nuestros paquetes. Una célula RC o electrónica de consumo es normalmente buena para tres o cuatro años en uso regular. Eso es otra cosa: nuestros vehículos utilizan las baterías mucho más que un aficionado RC. ”

3.-Cuadradas caben mejor

“En lugar de células cilíndricas, fabricantes de autopartes generalmente utilizan células bolsa prismáticos square-ish. Cosas cuadradas caben en cajas cuadradas mejor. Hay mejor densidad del pack.”

4.-Densidad Versus velocidad

“Hay un compromiso con la densidad de energía versus capacidad de carga rápida. Cuanto más rápido quieres cargar la batería, menor debe ser la densidad de energía. Las células en electrónica de consumo están diseñadas para maximizar la densidad de energía para exprimir la capacidad en un espacio dado. Al hacerlo, se compromete el tiempo de carga y fiabilidad. Tesla incluso retrocedió en la densidad de energía. Es diferente dentro de un ordenador portátil”.

5.-Reglas de iones de litio, por ahora

“Iones de litio no es solo química. se pueden mezclar los materiales, diseños y fórmulas para diferentes aplicaciones. Todo el mundo está examinando diferentes químicos. Hay un potencial enorme. Iones de litio es el ganador en el futuro previsible, pero nunca se sabe cuándo vendrá un gran avance. Y queremos estar allí cuando suceda.”

Cómo funciona: Baterías de iones de litio

En el interior, encontramos dos electrodos de metal o de material compuesto (a base de carbono, por ejemplo), que están inmersos en un líquido conductor (electrolito). El conjunto es lo que llamamos celda. Y la combinación de varias celdas forma la batería.

Cuando ésta es cargada y se le conecta un aparato a alimentar, el circuito eléctrico del conjunto es cerrado. Esto activa una reacción química que provoca la circulación de partículas ionizadas de un electrodo a otro, arrastrando la producción de electrones a los bornes de la batería, es decir la producción de corriente. En cambio, si se conecta un cargador a los bornes de la batería, se produce un proceso químico inverso. Las partículas circulan entonces en la otra dirección, y la batería se recarga.