Muchos técnicos de reparación de auto profesional clasifican a menudo aditivos de combustible como “mecánico en una lata” soluciones a diversos problemas de suministro de combustible y aditivos de combustible pueden prevenir o corregir muchos problemas de sistema de suministro de combustible. El tema de aditivos de combustible está a menudo empañado por la falta de definición entre las diferentes categorías de aditivos para el combustible y las condiciones que están diseñados para dirección. Para evitar más confusión sobre el tema de aditivos de combustible, discutimos la necesidad de las distintas categorías de aditivos para el combustible desde una perspectiva histórica. La mayoría de estos aditivos de combustible caerá en siete categorías básicas:
Estabilizadores de gasolina
La pérdida de la volatilidad de gasolina no es un factor en conducción normal, pero se convierte en un problema importante cuando se traslada a el uso estacional de vehículos como barcos, casas rodantes, equipos de cuidado de césped y generadores eléctricos. Usar un estabilizador de gasolina básicamente reduce esta pérdidar de combustible causada por la tendencia de los componentes más volatiles de la gasolina se evaporen a la atmósfera. Muchas nuevas fórmulas ahora incluyen inhibidores de corrosión que evitan la corrosión del sistema de combustible de etanol basado en gasolinas.
Línea de combustible anticongelante
Desde los primeros tiempos del automóvil, la condensación de agua normalmente en tanques de almacenamiento de gasolina y en tanques de combustible de automóvil causando a menudo que la línea de combustible se congele en climas fríos. El recurso histórico es agregar diferentes anticongelantes de línea de combustible basado en alcohol que se mezclan con agua para evitar congelamiento de la línea de combustible. En otro nivel, el agua del combustible dispersante y la línea de anticongelantes realmente absorben y transportan el agua de la gasolina a través del motor, donde se vaporiza en la corriente de escape. Aunque los combustibles basados en etanol modernos realizan la misma función, muchos aditivos de combustible moderno sin embargo incluyen algún tipo de dispersor en sus diversas fórmulas de agua.
Aumentadores de presión del octano
El Plomo de etilo fue utilizado en la gasolina durante muchos años para aumentar el octanaje de la gasolina y lubricar asientos de válvula de motor. Después de que el uso de plomo etílico fue suspendido durante la década de 1970, aditivos de octano aumentador de presión llegó a ser populares para aumentar el octanaje de la gasolina utilizada en los motores de alta compresión. En la mayoría de los casos, un lubricante de asiento de válvula está incluido en un aumentador de presión del octano para reducir el desgaste en motores de coche antiguo y colector equipado con asientos de válvula de hierro fundido.
Limpiadores de inyectores de combustible
Los síntomas de la obstrucción de los inyectores son habituales, pobre rendimiento del motor en frío y aceleración lenta. Estos síntomas son causados por depósitos de carbón, obstrucción de las boquillas de inyector de combustible. los limpiadores de inyección, mas económicos  están diseñados como aditivos para mantenimiento preventivo mientras que los limpiadores de alto rendimiento están diseñados para eliminar también depósitos de carbón pesado de la culata, válvulas y pistones. Cualquiera de estos aditivos generalmente realizan su función bien cuando se utiliza según las instrucciones.
Aditivos anti gelificante
En contraste con DEF, aditivos anti gelificante se agregan al tanque de combustible para licuar la parafina solidificada o “gel” que se forma en el combustible y filtros de combustible diesel que se obstruyen durante temperaturas muy bajas. Mientras que los motores diesel modernos utilizan líneas de combustible calefacctadas y filtros para evitar la gelificación, aditivos anti-gelificación pueden ser necesarios para mejorar el rendimiento de arranque en frío durante temperaturas extremas del invierno. Aditivos anti gelificante la mayoría también incluyen solventes que limpiar sistemas de combustible, quitar el agua y lubricar los inyectores de combustible.