Nunca se sabe cuándo vas a necesitar la rueda de repuesto, tanto si esta oculta como a la vista en un todoterreno, la rueda de repuesto no suele recibir la atención que merece, es más no solemos tenerla en cuenta nunca, salvo cuando hace falta claro.

Todos los neumáticos pierden presión con el tiempo, pero los inflamos periódicamente, sin embargo las de repuesto, al estar más escondidas, suelen estar en malas condiciones cuando nos hacen falta, ya que no suelen tener la presión necesaria para soportar la presión y la carga a la que la vamos a someter, lo que disminuye considerablemente la seguridad.

También hay que tener en cuenta que si tu rueda de repuesto no es un rueda normal, y es una compacta, que no se puede circular a más de 80km/h durante unos 150km, dependiendo del fabricante, por lo que habrá que prestar especial atención a las indicaciones que marque el fabricante en la rueda.

No debemos confiar en que nuestro mecánico infle esta rueda cuando lo llevamos a alguna revisión y debemos comprobarlo nosotros, al menos dos veces al año.

El caso de los todoterrenos es especial, estos al llevar la rueda, habitualmente, en el portón trasero, están más expuestas a la suciedad, sal, agua, nieve, sol, etc que pueden causar corrosión, lo que no sólo estropea el neumático, si no que hará más difícil desanclar la rueda del soporte, por eso es recomendable una revisión periódica tanto de la goma como de las tuercas que la sujetan, limpiándolas y lubricándolas.

Si eres de los que lleva un kit anti pinchazos en el coche no debes olvidar que el sellador puede no ser capaz de sellar todos los pinchazos, además de tener una fecha de caducidad de 3 o cuatro años, por lo que no debes descuidar el mantenimiento de la rueda de repuesto por ese motivo.

También hay que tener en cuanta, sobre todo si eres de los que lleva el maletero del coche con un montón de cosas innecesarias, que si la rueda de repuesto es más pequeña, la que quites no cabrá en el compartimento de esta, por lo que tendrás que llevarla en el maletero con “todo” lo demás. Especialmente útil es llevar siempre en el coche una bolsa de basura grande para poder poner en ella la rueda pinchada sin que nos ensucie el coche de polvo o grasa.