LUBRICACIÓN Y REFRIGERACIÓN

El objetivo de cualquier motor es producir movimiento a expensas de una fuente de energía externa. En los motores de combustión interna, según se ha visto en capítulos anteriores, esto se logra quemando combustible. Por naturaleza, un motor en funcionamiento implica una gran cantidad de fricción entre sus componentes móviles y una elevada temperatura debida a la combustión y a la propia fricción. La fricción, junto con el calor producido por la misma, puede provocar el agarrotamiento de los componentes y un rápido desgaste de los mismos, mientras que el calor residual de la combustión puede elevar tanto la temperatura que produzca la fusión de las piezas metálicas. En ambos casos, el efecto es la inutilización del motor. Para mantener fricción y calor en unos valores razonables, los motores disponen de sistemas de lubricación y refrigeración.

lubricación-refrigeración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de los sistemas más importantes para el motor del vehículo son el de lubricación y refrigeración. Del buen funcionamiento de ambos depende la integridad y durabilidad del motor del coche. El vídeo muestra los detalles de funcionamiento de ambos mecanismo.

Por este motivo, es necesario que en las revisiones se verifique que los dos trabajan correctamente, cumpliendo sus objetivos de forma adecuada.

En este vídeo se puede observar todos los detalles de su funcionamiento, su diagnóstico, así como la forma de proceder a la hora de realizar su comprobación.