El Calor, el polvo y las retenciones de tráfico, tendrán consecuencias negativas en tu vehículo. Que se añadirán a los del invierno anterior si no tomas cartas en el asunto y tienes en cuenta unos sencillos consejos para preparar tu coche para el verano. De este modo, disminuirás las probabilidades de fallos mecánicos.

Algunos de los siguientes consejos son fáciles de hacer; otros requieren de un profesional para que el resultado sea el deseado.

Aire acondicionado

Te recomendamos que un profesional le eche un vistazo y compruebe si el sistema está en buenas condiciones, y de paso, compruebe el estado de los filtros de aire, aunque esto puedes hacerlo tú, comprobando el manual del vehículo.

Sistema de enfriamiento

La principal causa de averías de verano es el sobrecalentamiento del motor. El sistema de refrigeración del motor  debe estar completamente limpio y rellenado cada 24 meses. El nivel, la condición y la concentración del refrigerante deben revisarse periódicamente. (Generalmente se recomienda una mezcla 50/50 de anticongelante y agua).  Recuerda que “NUNCA” debes retirar el tapón del radiador hasta que el motor se enfríe por completo. Deben comprobarse la estanqueidad y el estado de correas de transmisión, las abrazaderas y las mangueras por un profesional.

 

Aceite

Cambia el aceite y filtro de aceite según lo especificado en el manual (cada 5,000 kilómetros) si hace frecuentes viajes cortos.

 

Rendimiento del motor

Reemplaza los otros filtros (aire, combustible, etc.) como se recomienda en el manual de tu vehículo, más a menudo si vives en una zona con  condiciones más polvorientas de lo normal.

 

Limpiadores de parabrisas

Un parabrisas sucio causa fatiga ocular y puede suponer un peligro para la seguridad. Reemplace las escobillas gastadas y usa agua jabonosa en el depósito.

 

Luces

Revisa todas las luces y bombillas y periódicamente Limpie la suciedad y los insectos de todas las lentes. Para evitar rayaduras, no utilices un trapo seco.

 

Neumáticos

Comprueba la presión de los neumáticos una vez al mes  mientras está frío antes de conducir a cualquier distancia, incluida la rueda de repuesto. Examina la banda de rodadura de las ruedas u comprueba el desgaste; comprueba los laterales en busca de cortes, grietas o mellas.

Frenos

Los frenos deben ser inspeccionados según lo recomendado en el manual, o antes si observas pulsaciones, agarres, ruidos, o un recorrido mayor en la frenada.

Batería

Las baterías pueden fallar cualquier época del año. Para detectar una batería débil es necesario un equipo que no todo el mundo tiene en casa, así que puedes acudir a un profesional. Puedes consultar como limpiar la batería en nuestro blog.

Situaciones de emergencia

Llevar algunas herramientas básicas, pedir sugerencias de un técnico. También incluyen un kit de primeros auxilios, extintor y una linterna.